MATERIALES

Cal

Materia prima: Caliza

Tipos: *Cal viva, *Cal hidratada
Presentación: La cal se vende a granel y en bultos de 25 kg

 

Decripción: La cal pura también llamada cal viva o cáustica está compuesta por óxido de calcio, aunque normalmente contiene impurezas como óxidos de aluminio, hierro, silicio y magnesio. Al tratarla con agua se desprende gran cantidad de calor y se forma el hidróxido de calcio, que se vende comercialmente como un polvo blanco denominado cal apagada.

 
Usos: En la industria química se emplea como modificador de mezclas asfálticas, en los fertilizantes, en la industria del vidrio, como fundente en la metalurgia y en la refinación del azúcar, en la agricultura para neutralizar los suelos ácidos y en el tratamiento de aguas.
 
La cal se usa para estabilizar suelos arcillosos y como material de construcción se utiliza en la elaboración de mezclas para mampostería, aplanados, pintura, impermeabilizante y concretos ligeros.
 

CEMENTO PORTLAND

Materia prima: Caliza, Marga, Arcilla, Escoria, Arena, Yeso

Tipos: Tipo I. Normal / Tipo II. Moderado calor de hidratación y resistencia a sulfatos / Tipo III. Alta resistencia inicial / Tipo IV. Bajo calor de hidratación / Tipo V. Alta resistencia a sulfatos

Presentación: El cemento se comercializa en bultos de 50 kg 

 
Descripción: El cemento Portland es una combinación química de materiales arcillosos estrictamente controlada (sílice, alúmina) y materiales calcáreos (cal viva) con óxido de hierro y pequeñas cantidades de otros ingredientes, a la cual se agrega yeso en el proceso final de molienda para regular el tiempo de fraguado.
La cal y la sílice constituyen alrededor del 85% de su composición.
 
Usos: Los dos principales usos del cemento -Portland- en construcción son:
a) Todo tipo de construcción de concreto y materiales prefabricados de concreto.
b) Mezclas de albañilería
También se utiliza para la fabricación de productos de fibra-cemento, ladrillo de cemento, tubo de cemento, terrazo, piedra artificial, como base de pinturas, mampostería y como pasta de aplanado para superficies exteriores.
 

MORTERO DE CEMENTO

Materia prima: Cemento Portland, Materiales inertes

Tipos: * M, * S, * N, * O, * K, * Bastardos, * Especiales

Presentación: El mortero se vende en bultos de 50 kg

 

Descripción: El mortero también llamado cemento de albañilería es un cemento Portland mezclado con materiales inertes finamente molidos. Es cemento con arena y agua.

 

Usos: Se utiliza el cemento de albañilería o mortero para bloques de concreto, plantillas, superficies carreteras, acabados, zarpeados y para recubrimiento de muros. Este tipo de cemento no debe usarse en concreto estructural.

El cemento para albañilería está diseñado para trabajos en donde no se requieren elevadas resistencias a la compresión sino sólo las propiedades ligantes y/o aglutinantes, por ejemplo; plantillas, cimentaciones de mampostería, pegado de bloques o tabiques, aplanados, pisos y firmes.
 

YESO

Materia prima: Sulfato de calcio

Tipos: *Yeso hidratado o sin calcinar, *Yeso de París o hemihidratado, *Cemento Keene

Presentación: El yeso se vende de forma calcinada o sin calcinar, en sacos o bultos de 25 kg

 

Descripción: Es un sulfato hidratado de calcio de origen natural. Es un mineral común, por lo regular se presenta combinado con óxidos de hierro y aluminio, con carbonatos de calcio y magnesio, entre otros. Cuando es puro es de color blanco, pero es más frecuente en colores gris, rojo o café debido a su contenido de impurezas.

El yeso tiene una propiedad única que lo hace valioso para la construcción como material anti-incendios; ya que cuando se calienta o calcina pierde alrededor de tres cuartas partes de su agua de combinación.

 

Usos: La mayoría del yeso se emplea en construcción, casi siempre en forma calcinada. Es importante para hacer recubrimientos de base y pastas para acabados, pastas acústicas, aplanados a prueba de fuego y otras pastas especiales, paneles de pasta, paneles de metal desplegado empastado, bloques para construcción (losetas divisorias), losetas para techos y plataformas de pasta reforzada.

Se utiliza como retardador para el cemento y para regular el fraguado del cemento Portland y del concreto. También se utiliza como plastificante dilatador en pinturas, papel y productos textiles.

 

 
 

Foro de Construcción con Cal / www.foccal.org