La cal en la Arquitectura Bioclimática

Autor: 
Rosario Tovar Alcázar

Referencias temáticas:
Procesos físicos para el uso directo de la radiación solar.
Procesos ópticos: transmitancia, reflectancia, absortancia.
 

1.- INTRODUCCIÓN
El conocimiento y aplicación de los conceptos básicos de los materiales son esenciales para el desarrollo de nuevas prácticas en la construcción. Tal parece que ésta ha sido la dinámica bajo la cual se ha llegado a determinar que hay materiales de construcción con óptimo comportamiento y grandes beneficios, que ofrecen al ser humano la posibilidad de crear espacios habitables con características excepcionales.

 

La cal es un material de construcción eficaz, económico, durable y amigable con el ambiente, por este motivo en el presente trabajo, se establecen algunas referencias técnico-constructivas que permiten destacar las bondades de la cal en el ámbito de la Arquitectura Bioclimática.
 

2.- DESARROLLO
La cal ha sido utilizada durante siglos por su excelente desempeño en tareas de albañilería tales como las mamposterías, repellados, enlucidos, pinturas, impermeabilizantes y demás.

 

Es un producto de origen natural que ofrece grandes beneficios a un costo razonable y lo mejor de todo, es que fue, es y promete ser una alternativa de construcción a largo plazo; que se integra al ambiente de forma respetuosa y coadyuvando de muchas formas a combatir el deterioro del medio circundante.

 

La caliza (materia prima), es una roca sedimentaria; un carbonato de calcio, que al ser calcinado a una temperatura elevada, se convierte en un óxido de calcio que es lo que comúnmente se conoce como cal viva y ésta al contacto con el agua, se hidrata formando el polvo blanco denominado hidróxido de calcio o cal hidratada. Éste es el producto que se comercializa envasado y que se utiliza en construcción primordialmente, sin ser esta aplicación excluyente de las demás; en la industria alimenticia y farmacéutica por mencionar sólo algunas.

 

El difundir conceptos como la radiación (factores de absorción-reflexión-emisión) de las superficies blancas en general, pero principalmente recubiertas o pintadas con cal, así como visualizar su aplicación en la vida cotidiana; han dado como resultado el planteamiento de que si en vez de captar los rayos solares para ser aprovechados como energía, éstos fueran refractados o rebotados hacia la atmósfera, se podría mitigar parte del calentamiento en algunas zonas del planeta.

 

Además, así como en algunos climas la estrategia bioclimática es la de captar los rayos solares para el calentamiento pasivo, también se tiene el opuesto; en el que se debe evitar la incidencia solar, siendo las superficies blancas una buena opción para disminuir considerablemente la temperatura al interior de los espacios.

 

La mayoría de las azoteas podrían estar impermeabilizadas con cal, para aportar superficies blancas que contribuyan a redireccionar los rayos solares. Esta medida, independientemente de representar un ahorro significativo con respecto a la impermeabilización moderna, estaría captando pequeñas cantidades de CO2 del ambiente, dado su proceso de recarbonatación; así que se estarían propiciando dos acciones simultáneas que brindarían un desahogo

 

Coeficiente de emitancia (emisividad-emisión) de radiación de onda larga, (E)
Superficie E (%)
lechada 85-90
aluminio 20-30
acero galvanizado 40-60
concreto 85-95
ladrillo rojo 85-95
asfalto 85-95

 

 

 

 

 

 

 


Coeficiente de absorción (absortividad) de la radiación solar (a)
Superficie a(%)
lechada 20-30
aluminio 30-50
acero galvanizado 45-65
concreto 65-80
ladrillo rojo 80-90
asfalto 85-95

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                    Características de las superficies

Material de Superficie Reflectividad (%)
Radiación solar Radiación térmica
plata brillante 93 98
aluminio brillante 85 92
cal  80 -
cobre brillante 75 85
plancha de cromo 72 80
pintura croma blanca 71 11
mármol blanco 54 5
pintura verde clara 50 5
pintura de aluminio 45 45
piedra caliza  43 5
madera clara 40 5
asbesto cemento (vejez 1 año) 29 5
ladrillo arcilla roja 23-30 6
pintura gris 25 5
hierro galvanizado oxidado 10 72
negro mate 3 5

 

 

3.- CONCLUSIÓN
El uso de la cal en la rama de la construcción es realmente sustentable, ya que su procedencia, aplicación y desempeño son 100% naturales.

 

Sin duda, hay mucho que investigar e implementar en relación a los usos de la cal que contribuyen al cuidado del ambiente, sin embargo; se puede comenzar por retomar la práctica del encalado en muros y azoteas.

 

Anexo
IMPERMEABILIZACIÓN

La impermeabilización es el tratamiento que se da a la superficie de una construcción para evitar la absorción de agua o la penetración de vapor, esto se consigue aplicando un revestimiento impermeable o utilizando un aditivo adecuado.

 

 

1. Losas de concreto impermeables

Este efecto impermeabilizante se consigue con la adición de cal hidratada en la mezcla de concreto a utilizar para el colado de losas. Las partículas de cal hidratada son más finas que las del cemento propiciando el relleno de los huecos existentes entre éste y los agregados, haciendo al concreto más compacto y permitiendo que la superficie de contacto sea más uniforme. El resultado es un concreto protegido de las variaciones de temperatura y de la absorción del agua.

 

2. Impermeabilización en azotea con cal hidratada

Materiales

2 sacos de 25 kg de cal hidratada

14 pastillas de jabón de pan

5 kg de piedra de alumbre

200 L de agua potable

 

Procedimiento
      La preparación del impermeabilizante consiste en llenar con agua la mitad de un tambo de 200 L de capacidad. Se vacía la cal hidratada y se agita hasta incorporar.

En agua caliente se disuelven las pastillas de jabón de pan y piedra de alumbre, cada uno por separado.

 

La primera aplicación sobre la superficie se hace sólo con el alumbre disuelto. Posteriormente, se agita la mezcla de cal hidratada con agua y se agrega el jabón disuelto hasta que se integren por completo, después se suministra la solución de piedra de alumbre restante y se agita nuevamente, al final se adiciona el agua necesaria para completar el tambo.

 

La segunda aplicación se realiza agitando la mezcla ya preparada y se esparce sobre la superficie a impermeabilizar con un cepillo tipo escoba, asegurando la cobertura total del área incluyendo las esquinas. Se repite la aplicación 2 o 3 veces, sin olvidar agitar la solución regularmente para evitar que alguno de los materiales se asiente. Se deja secar la superficie.

La mezcla impermeabilizante se impregna en la superficie, penetrando en los poros y formando una capa protectora. Por lo que fisuras y uniones deben ser cubiertas con mezcla de cal hidratada-cemento-arena, antes de la aplicación de la mezcla impermeabilizante.

 

Recomendaciones

• La aplicación de este tipo de impermeabilizante solo se deberá considerar en azoteas que no tengan una impermeabilización previa con cualquier otro material, es decir; la superficie debe ser virgen de preferencia, para garantizar su efectividad. Además, debe estar libre de polvo o cualquier otro material sólido o líquido.

• Es importante que la mezcla se utilice inmediatamente después de prepararse. No se debe almacenar.

• Debe evitarse lavar o tallar la superficie impermeabilizada.
 

REFERENCIAS

1. TOVAR, R. Guía Práctica para la
Construcción. México, D.F. Publicación
editada por Grupo Calidra. 2009.

 

Rosario Tovar Alcázar
Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco
División de Ciencias y Artes para el Diseño
Posgrado en Diseño – Arquitectura Bioclimática
Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, C.P. 02200, México D.F
e-mail: rosariotovaralcazar@hotmail.com