Volver a la Tierra 2

Autor: 
Rosario Tovar Alcázar / ANFACAL
 
En el marco del curso-taller denominado “Volver a la Tierra 2” realizado a principios del 2015 en el Centro de Formación y Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Mixteca localizado en el municipio de Asunción Nochixtlán en Oaxaca, se congregaron grandes “maestros” de la bio-construcción; término que como su nombre lo indica es la tendencia a construir en apego a los lineamientos que establece la naturaleza, condición que implica no sólo hacer uso de los recursos materiales de forma racional, sino también, anteponer a cualquier diseño o requerimiento espacial, el respeto por la vida.
Con el propósito de conocer un poco más sobre los sistemas constructivos que se promovieron en dicho evento, pedimos que los instructores nos platicaran un poco acerca del tema y de la técnica que impartieron. Para ello, se les platearon preguntas básicas a cada uno de ellos y compartimos con Uds. sus valiosas aportaciones.
 
Nota: Es importante mencionar que con la intención de que la información que proporcionaron los entrevistados no perdiera ni sentido, ni significado, se optó por transcribir las respuestas originales.