CAL HIDRATADA EN EL CONCRETO

Se recomienda agregar cal hidratada al concreto porque…
 

Lo hace más compacto. Ya que siendo la partícula de cal hidratada más fina que la del cemento, rellena los huecos dejados por este material. De esta forma se eliminan las eflorescencias y el concreto siendo más compacto está protegido contra las variaciones de temperatura, evitándose así los agrietamientos.
 

Retarda su fraguado inicial. Debido a que la cal hidratada que se distribuye en el concreto tiene un gran poder de absorción de agua, lo mantiene húmedo aún en climas cálidos o secos, proporcionando de esta forma el agua que el cemento requiere para su completa hidratación. Como el concreto obtiene su mayor resistencia cuando puede obtener el agua suficiente para su fraguado, la cal hidratada contribuye al proporcionar de forma indirecta el agua necesaria; por eso se dice que la cal tiene el efecto de curar internamente al concreto.
 

Le da homogeneidad absoluta y resistencia uniforme. Por su gran plasticidad la cal hidratada tiene el efecto de propiciar la mezcla íntima de los materiales, evitando la segregación de los mismos y permitiendo el transporte de dichas revolturas a largas distancias.

 

Actúa como un verdadero lubricante, haciendo las mezclas notablemente más fluidas. Este aspecto es de gran relevancia, ya que los colados se hacen con menor esfuerzo y absoluta perfección. Con el empleo de cal hidratada queda casi omitido el apisonamiento y varillaje en los colados, dado que la revoltura en estado tan fluido, llena fácilmente todas las esquinas y ángulos de las formas.
En el concreto armado es doblemente recomendado el uso de cal hidratada, pues es probable que el excesivo varillaje o vibración tenga el efecto de desviar la posición exacta del acero estructural.
 

Hace a los colados perfectos, con superficies considerablemente más lisas y de colores más claros.
 

Protege al acero estructural. Al neutralizar la acción de los ácidos que lo corroen.
 

Lo impermeabiliza. Dada la composición mineral de la cal hidratada, se reduce considerablemente la porosidad de la superficie del concreto, siendo más impermeable de una manera permanente.
Un concreto impermeable tiene también la propiedad de no producir eflorescencias.
NOTA: La cantidad de cal hidratada que puede sustituir al cemento sin bajar la resistencia del concreto, varía entre el 5 y el 15% del peso considerado.

 


Foro de Construcción con Cal / www.foccal.org