IMPERMEABILIZACIÓN

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/foccal/public_html/portal/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_field::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/foccal/public_html/portal/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_field.inc on line 1147.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/foccal/public_html/portal/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/foccal/public_html/portal/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/foccal/public_html/portal/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 169.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/foccal/public_html/portal/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/foccal/public_html/portal/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 136.

La impermeabilización es el tratamiento que se da a la superficie de una construcción, para evitar la absorción de agua o la penetración de vapor de agua, esto se consigue aplicando un revestimiento impermeable o utilizando un aditivo adecuado.

 

El impermeabilizar con cal ha demostrado ser una práctica efectiva y económica para mantener superficies libres de humedad.

 

Los factores a considerar para tener óptimos resultados en la impermeabilización con cal son:

 

  • Inicialmente la superficie a impermeabilizar deberá tener cierto grado de porosidad.
  • La mezcla impermeabilizante se impregnará en la superficie, penetrando en los poros y formando una capa protectora, razón por la cual las fisuras y uniones deberán ser cubiertas antes de la aplicación.
  • La superficie en cuestión deberá estar libre de polvo o cualquier otro material sólido / líquido y será necesario remover en su totalidad los residuos correspondientes  a aplicaciones previas.

 

JABÓN. Pasta que resulta de la combinación de un álcali con los ácidos del aceite u otra materia grasa, soluble al agua. Otorga a la mezcla una fluidez mayor, permitiendo la penetración de ésta en los poros de menor tamaño, garantizando el sellado de la superficie y evitando las filtraciones.

 

ALUMBRE. Sulfato hidratado de potasio y aluminio, se utiliza como aditivo en la mezcla de cal para impermeabilizar porque agiliza el proceso de carbonatación, es decir; su endurecimiento.

 

Los materiales a utilizar son:

 

• 2 sacos de 25 kg de cal hidratada

• 14 pastillas de jabón de pan

• 5 kg de piedra de alumbre

• 200 lt de agua potable

 

La preparación del impermeabilizante consiste en llenar con agua la mitad un tambo de 200 lt de capacidad. Se vacía la cal hidratada y se agita hasta incorporar.

 

En agua caliente se disuelven las pastillas del jabón de pan y piedra de alumbre, cada uno por separado.

 

La primera capa de recubrimiento de la superficie se da con el alumbre disuelto en agua.

 

De forma independiente se agita la mezcla de cal hidratada con agua y se agrega el jabón disuelto hasta que se integren por completo, después se suministra la mitad de la solución de piedra de alumbre y se agita nuevamente, al final se adiciona el agua restante.

 

La aplicación de la segunda capa se realiza agitando la mezcla ya preparada y se esparce sobre la superficie a impermeabilizar con un cepillo tipo escoba, asegurando la cobertura total del área incluyendo las esquinas. Se repite la aplicación 2 veces, sin olvidar agitar la solución regularmente para evitar que alguno de los materiales se asiente. Se deja secar la superficie durante 10 minutos para repetir la aplicación con la otra mitad de solución de alumbre disuelto.

 

Recomendaciones:

  • La aplicación de este tipo de impermeabilizante sólo se deberá considerar en azoteas que no tengan una impermeabilización previa con cualquier otro material, es decir; la superficie deberá ser virgen de preferencia, para garantizar su efectividad.
  • Es importante que la mezcla se utilice inmediatamente después de prepararse. No se debe almacenar.
  • Debe evitarse lavar o tallar la superficie impermeabilizada.

 


Foro de Construcción con Cal / www.foccal.org