PASTAS DE CAL PARA ESTUCOS

Aún y cuando en la actualidad las pastas de cal han caído en desuso, siguen siendo una excelente opción para las labores de restauración o para la realización de recubrimientos decorativos como el estuco y la pintura. Siendo estas últimas; técnicas de gran valor, dignas de ser fomentadas por las excelentes características que le confieren a los elementos sobre los cuales se aplican.
El gran desempeño de las pastas de cal utilizadas en los trabajos de estuco, consiste en que…
* No producen sales nocivas que atacan a los materiales cementantes y provocan su separación.
Su plasticidad evita retracciones tanto en el plano interno como en el superficial.

* Su comportamiento mecánico es compatible con el de otros materiales como la piedra, la cerámica, los tapiales, el barro, entre otros.
* La adherencia entre éstas y las superficies de contacto es absoluta.

* No se agrietan gracias a su fraguado lento.
* Son hidrófugas y buenos aislantes térmicos.
* Su gran porosidad permite la transpiración de los materiales que reviste.
* La gama de colores y texturas que pueden adoptar; es infinita.
El estuco es un revestimiento pulido que simula la superficie del mármol, puede ser hecho con pasta de cal o de yeso. Esta última no resiste la humedad, pero es la más popular, porque da buenos enlucidos y es susceptible de un pulido superior; condición que le otorga mayor dureza.
Para la elaboración de estucos se debe crear una pasta con cal o yeso y agua en la que se hayan disuelto previamente cola fuerte, cola de pescado y un poco de goma arábiga; además, de algún color específico si es que éste es necesario.
La aplicación del estuco se hace de manera similar a la del resto de las pastas, con las herramientas utilizadas para tal fin.
Solamente, es importante considerar que los gráficos que se requieran para imitar la superficie de los mármoles, se deben hacer al momento de aplicar la pasta. Por lo que es recomendable añadir un poco de cola y se mezclan de manera inmediata con una pequeña cantidad de cal o de yeso según sea el caso. Esta aplicación demanda cierta habilidad por parte del trabajador.

 


Foro de Construcción con Cal / www.foccal.org