RESTAURACIÓN

La conservación y restauración de monumentos constituye una disciplina que abarca todas las ciencias y todas las técnicas que puedan contribuir al estudio y la salvaguarda del patrimonio monumental.
Toda intervención rigurosa debe ir acompañada o precedida de una investigación, no sólo histórica y arqueológica sino científica, que se aproxime a un mejor conocimiento de las metodologías a emplear.
Metodologías de análisis de los antiguos morteros.
Factores de deterioro:
1. Alta humedad y temperatura (ambientales)
2. Altas concentraciones de ácido carbónico
3. Erosión pluvial
4. Acción de microorganismos
5. Erosión eólica, en zonas costeras
Efectos del deterioro:
1. HUMEDAD
a) Efecto físico de expansión y contracción al absorber o perder agua el material poroso
RESULTADO. Rocas suaves, aplanados y estucos agrietados o bofos, que pueden desmoronarse y desprenderse fácilmente
b) Efecto físico de arrastre y depósito de sales solubles
RESULTADO. Aplanados y estucos agrietados y desprendimientos parciales o totales
c) Efecto físicoquímico de solvatación de compuestos hidratados
RESULTADO. Calizas yesosas porosas por pérdida de material y depósito del yeso en la superficie de los muros y en los aplanados
d) Efecto físicoquímico de hidrólisis de compuestos poco solubles o solvatables, los cuales pueden reaccionar en esta fase con cualquier contaminante en su trayecto hacia el exterior del muro
RESULTADO. Calizas arrecifales y calizas dolomíticas porosas por pérdida de material y notorios “escurrimientos” de los materiales hidrolizados que salen al exterior del muro
2. ÁCIDO CARBÓNICO
a) Disolución del carbonato de calcio en el interior de los muros y/o aplanados y su recarbonatación en la superficie
RESULTADO. Rocas y aplanados porosos por pérdida de material y veladuras de carbonatos sobre muros, aplanados y capas pictóricas.

3. EROSIÓN PLUVIAL
a) El golpe directo de la lluvia sobre materiales pulverulentos o frágiles, termina por desprenderlos
RESULTADO. Oquedades en las rocas por arrastre de partículas sueltas
4. ACCIÓN DE MICROORGANISMOS
a) Formación de costras de alteración por reacción del sustrato con los metabolitos de los microorganismos
RESULTADO. Todas las rocas excepto las silíceas, se encuentran muy porosas en superficie y muestran una visible alteración de color
5. EROSIÓN EÓLICA
a) El impacto del viento sobre las estructuras es suficiente para producir un padrón de “careado” concéntrico, circular o elipsoidal. Si el viento levanta arena de la playa, ésta actúa erosionando aún más la superficie de los muros
RESULTADO. Aplanados y rocas suaves con oquedades concéntricas en los puntos más débiles. Superficies erosionadas y desprendimientos locales de partículas sueltas en las rocas.

 

Usos de la cal en Restauración
La cal se ha utilizado en diversas mezclas y con fines variados: para la decoración interior y exterior, como mortero de agarre en muros de piedra o de ladrillo y para decoraciones moldeadas.
La cal debe ser tratada, según el uso a que vaya destinada, en distintas dosificaciones, ya que según el tipo de cal empleada, se producen efectos diferentes. Los resultados dependen también de las condiciones estacionales y del clima, tanto en el momento de su utilización como durante el proceso de su fraguado en contacto con el aire.
El comportamiento de la cal está influenciado por las sustancias inertes que entran en la composición del mortero.
El mortero mal preparado se deteriora más rápidamente cuando está expuesto al aire.
Los morteros cuando encierran impurezas orgánicas, son acometidos por una nutrida flora que puede variar; desde las plantas trepadoras, donde sus raíces se enredan y penetran por las juntas, hasta los arbustos y pequeños árboles que se proliferan por los muros. También es común encontrar musgos y hongos que causan daños de orden químico y que favorecen las infiltraciones.

 

Formas de utilizar la cal
1. Agua de Cal. Agua que baña la cal en pasta en el recipiente de reposo. Contiene hidróxido de calcio en suspensión y sufre la misma reacción química de carbonatación de la cal. Se utiliza para:
a. Consolidación de estratos pictóricos sobre superficies de cal
b. Vehículo en la reintegración cromática con pigmentos inorgánicos sobre resanes de cal.
2. Lechada de Cal. Cal apagada disuelta en gran cantidad de agua (1 kg de cal x 4 lt de agua). Se utiliza para:
a. Consolidación de oquedades (espacios vacíos por desprendimiento o pérdida de material entre el muro y el aplanado, o entre aplanados) con o sin agregados.
b. Unión de fragmentos desprendidos, con o sin agregados.
3. Pasta de Cal. Cal apagada mezclada con agua, que permanece en reposo hasta conseguir la consistencia deseada, se compone principalmente de hidróxido de calcio. La dosificación para obtener pasta de cal suele consistir en 1 kg de cal viva x 3.6 lt de agua. Se utiliza para:
a. Elaboración de morteros para resanes y sustitución de juntas entre sillares de piedra o mampostería.

 


Foro de Construcción con Cal / www.foccal.org